Las Verrugas
Las verrugas son lesiones (proliferación de la piel) causadas por un virus (el HPV) y se transmiten por contacto directo. Existen varios tipos de verrugas: filiformes, plantares, ungueales, genitales.
Las verrugas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y se pueden tratar con varios métodos desde la cauterización química (con ácido tricloroacético o ácido nítrico), electrocoagulación o crioterapia.
Es importante el tratamiento y eliminación de las mismas ya que en algunos casos los mismos virus que causan las verrugas son responsables de cánceres.
Algo interesante a tener en cuenta es que no todo lo que llamamos «verruga» es verruga realmente. Otras proliferaciones semejantes de la piel son los Fibromas blandos, acrocordones, de carácter benigno que pueden extirparse a través de una pequeña cirugía debido a la inestética de las lesiones que aparecen en cara, cuello o pliegues del cuerpo.
Los Lunares
Los Nevos son los comúnmente llamados lunares y existe una clasificación de los tipos de lunares. Los Nevos nevocelulares (que tienen las brujas de los cuentos infantiles, que son grandes, negros y con pelos) que son generalmente benignos, los Nevos congénitos (que ya nacemos con ellos), los Nevos melanociticos (marrones y planos) que van apareciendo con los años de exposición solar y que son peligrosos si se vuelven asimétricos, de borde irregulares, aumentando de tamaño o cambiando de colores.
Para saber si los lunares que tenés son benignos, sin ningún riesgo o sospechosos de alguna malignidad tenés que hacerte un chequeo anual con tu dermatóloga para que pueda diagnosticarte y extirpar lo que sea necesario. Además, en la consulta se examina el cuerpo entero y evalúa si existen lesiones “feas” que puedan tratarse de Melanoma, un cáncer de piel muy agresivo que inicia nada más que como un lunar inocente.
La extirpación de los nevos se hace con una pequeña cirugía, por un procedimiento llamado shaving (afeitado) si es benigno, o una escisión con margen si se sospecha de malignidad con posterior estudio histopatológico para una conclusión diagnóstica.
Como mencionado, lunares y verrugas pueden ser peligrosos. La recomendación es hacerse un control completo por lo menos una vez al año. ¿Cuál fue la última vez que vos, tu conyugue o tus hijos se hicieron un chequeo? Si las personas entendiesen esta necesidad y fuesen a controlarse al dermatólogo, muchos problemas graves serían evitados.
Lunares y Verrugas tienen tratamientos y soluciones.